Depilación Masculina

Depilación masculina: lo que debes saber

 

La cultura occidental ha asociado durante siglos el vello con masculinidad, así que hasta hace poco muchos pensaban que así seguía siendo. Pero los tiempos cambian: la era medieval quedó bien atrás, y en una época donde prima tanto el cuidado personal como la nuestra, parecer un hombre lobo ya no resulta muy atractivo que digamos. Para muestra están actores y modelos, que son considerados la representación del ideal masculino actual y que, si van a salir sin camisa en pantalla, no suelen tener ni un solo pelo fuera de la cabeza además de alguna cuidada barba.

Depilación masculina_Actores y modelos suelen ser el ideal_Ryan Gosling

Ya no hay porque sentirse avergonzado sino todo lo contrario: recientes estudios han demostrado que 8 de cada 10 hombres se han depilado alguna vez, y que al menos el 53% piensa que cualquier clase de vello corporal resulta desagradable en lugares públicos. Esto llega a tal punto que la depilación íntima masculina o depilación genital masculina ya no es un término inusual. Por ello a continuación te enseñamos lo que debes saber sobre depilación masculina.


Métodos de depilación masculina

Depilación masculina consejos

Todo depende de cuánto quieres que dure y, sobre todo, de qué parte del cuerpo quieras eliminar el vello. No será lo mismo el pubis que el pecho. Quizás la opción más obvia es una afeitadora corporal: esta es barata y cómoda, pero tiene sus inconvenientes. No es nada recomendable pasar las afiladas cuchillas por zonas sensibles o de difícil acceso, así que no suele entrar en cómo depilarse el pene. Además, los resultados son muy temporales, sólo un par de días.

La crema depilatoria para hombre es otro método fácil e indoloro. Sólo debes seguir las instrucciones del producto que escojas, pero lo más usual es extender la crema, el gel o el spray en la zona que quieras libre de vello, limpia y seca, dejar actuar por el tiempo indicado y retirar con espátula, esponja o de forma directa bajo la ducha. El inconveniente es que puede producir alguna reacción adversa o alergia: es recomendable probar primero sobre un área reducida antes de aplicar, sobre todo si quieres usar la crema depilatoria en genitales. Los resultados también duran sólo dos o tres días.

La depilación masculina con cera es un método que debe tratarse con cuidado. Básicamente, trata de aplicar una mezcla maleable caliente o fría sobre la piel para arrancar el vello de raíz. Más adelante hablaremos con detalle sobre ella. Y, finalmente, también se puede escoger la depilación láser definitiva, para la que debes acudir a un centro especializado donde te examinarán para determinar si eres apto y cuántas sesiones necesitarás.

Depilación masculina del pubis

Depilación masculina pubis

Puedes decidir o no hacerlo, pero cada vez es más usual retirar el vello púbico tanto por estética como para minimizar los riesgos sanitarios. ¿Y cómo depilarse el pubis? Los métodos indoloros más recomendables son una buena crema depilatoria, aunque primero debes asegurarte de no sufrir ninguna reacción adversa como ya mencionamos, o hacer un “falso natural”, que consiste sólo en recortar el exceso de vello con tijeras y peinarlo de modo que luzca un poco más estético.

La técnica de la cera caliente o templada es más duradera, pero si no tienes experiencia lo mejor es acudir a un centro especializado. El riesgo de sufrir quemaduras es real, y en esta zona suele ser mucho menos soportable.

Por último, si estás completamente seguro de que lo que quieres es deshacerte de esos molestos vellos para siempre, tu opción es la depilación láser o la fotodepilación, para la cual sí tendrás que acudir con los especialistas que te guiarán durante todo el proceso.

Depilación masculina con cera

Depilación masculina cera

Ya se sabe que es la alternativa casera que más dura, aunque su inconveniente principal es el dolor. Sin embargo, este es subjetivo: muchos hombres lo soportan sin problemas, mientras que para otros es insufrible. Siempre puedes probar para ver a qué grupo perteneces, y para ello hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta. Es una buena idea antes de intentarlo evitar el sol y tomar una ducha caliente para dilatar los poros.

La cera al chocolate, de baja fusión pero más que tibia, puede relajar la piel y calmar la irritación posterior. La cera tibia, por otro lado, se aplica con una máquina de rolón y duele menos que la caliente. Las bandas de cera fría son otra buena táctica para practicar en el hogar: estas vienen de dos en dos, se frotan entre las manos para calentarlas y se ponen sobre la piel en dirección al crecimiento del pelo, presionando para pegarlas bien. A continuación se retira enérgicamente, sin detenerse hasta que esté por completo fuera de la piel. Tras el proceso se recomienda tomar una ducha fría e intentar no sudar ni tomar alcohol.


Depilación masculina de genitales

Depilación masculina_métodos afeitadora

¿Cómo depilarse los testículos y genitales? Suena un poco peligroso, pero es perfectamente posible. Lo primero que debes hacer es recortar el máximo vello que puedas alcanzar, y luego puedes acudir a una crema depilatoria, a cera caliente o, si tienes muy buen pulso, a una afeitadora corporal. En este caso debes aplicar un exfoliante suave por toda la zona genital exceptuando el escroto y el pene para evitar irritaciones. Luego enjuagas y aplicas un aceite suave para facilitar el proceso, en el que tendrás que estirar la piel con cuidado, hacia arriba y luego hacia abajo.


Depilación masculina Consejos

En cuanto a la depilación masculina, todo depende de tu propio cuerpo. Retirar todo el vello suele ser más recomendado sólo si eres joven, por ejemplo. Últimamente, además, está en tendencia el equilibrio que proporciona un trimming (podado) bien hecho: ni escasez ni exceso de vello. La cera caliente es recomendada sobre todo para hombres muy peludos en espalda y hombros, así como para aquellos que tengan una buena resistencia al dolor.

Otros consejos que debes recordar es no depilarte si tienes alguna herida, manchas cutáneas o lunares, ni tampoco si tienes la piel enrojecida por la exposición al sol. No debes usar ningún producto hidratante antes de acudir a la cera, e inmediatamente después de afeitar las axilas no se recomienda usar desodorante. Asimismo, siempre lee muy bien las instrucciones de uso y advertencias de los productos que compres para esta función.